< backobras.html
 

OÍDO COCINA. 2022

Esta propuesta se establece como una experiencia sonora/culinaria y como estrategia para la realización de situaciones artísticas sonoras sensitivas (gusto/olfato/oído).

Una receta realizada en vivo con utensilios de cocina intervenidos que generan sonidos a partir de su procesamiento electrónico. Estas se convierten entonces en piezas sonoras efímeras realizadas con la partitura de la receta que posteriormente se degusta por parte de los asistentes al acto acompañada de pan realizado por mi para la ocasión, con la intención de proponer en el asistente y a los artistas una experiencia cotidiana que personalmente denomino experienciación resultando que el carácter de la  pieza se convierta en participativa.

En ella señala la espera y la escucha cuestionando así la definición de tiempo y espacio, y cómo pueden realizarse prácticas ajenas a ese espacio estándar geométrico como es la cocina y sacarlas fuera, lo que se puede definir como prácticas en el otro espacio, con otras maneras de hacer, y que por tanto hace pensar en que existe otra espacialidad que parte desde la experiencia antropológica, cultural incluso poética del espacio. esta idea me produce sosiego, de como las maneras de hacer en distintos contextos modifican la naturaleza rígida de ese espacio, espacio relacional que pelea y se enfrenta al espacio geométrico duro e impermeable. La pregunta en este caso es si se pueden modificar o crear nuevos espacios a partir de la práctica de cocinado e improvisación sonora.

Oído cocina. 2022
Ricardo Fernández Martin. Madrid

Performance culinaria/sonora realizada en Marca Blanca, el 8 de mayo de 2022, con la colaboración de Anna Katarina Martín.