< backobras.html
 

En octubre de 1938 comenzaron los propagandísticos "bombardeos del pan" realizados por aviones franquistas sobre las hambrientas ciudades republicanas. El primero de estos "bombardeos" de propaganda tuvo lugar el día 3 sobre Madrid. El 4 de octubre fue el turno de Barcelona, sobre la que varios hidroaviones de la Legión Cóndor lanzaron doce mil panecillos de pan. Ese mismo día también hubo un "bombardeo de pan" sobre el municipio de Palamós. El día 5 el "bombardeo de pan" fue sobre Mahón, y el día 6 de octubre sobre Alicante, cuando dos hidroaviones de la base de Pollensa arrojaron cerca de 20 sacos de pan. Según un informe oficial republicano los panecillos caídos sobre Alicante iban envueltos en papel de seda con la siguiente inscripción:


"En la España nacional, una, grande y libre, no hay un hogar sin lumbre ni una familia sin pan. Vuestros jefes exportan las cosechas y malgastan el oro en propagandas calumniosas o en comprar armas con que prolongar vuestra agonía. La España nacional siente la angustia que padecéis y os envía una muestra de su recuerdo para los niños, las mujeres y los ancianos. Todo es mentira, todas las propagandas rojas. Éste el pan de cada día en la España de Franco, el que guardamos en nuestros graneros para compartirlo el día de la liberación con los hermanos cautivos”


A partir de estos hechos surge esta propuesta artística en forma de instalación visual y sonora. Esta pieza tiene un carácter reflexivo en torno a cómo se utilizó en esos días el pan como forma de propaganda política. Germen desde mi visión de lo que en términos metafóricos se convierte en un forzado exilio psicológico. De cómo la propaganda es utilizada con fines perversos, jugando con la circunstancia y la necesidad provocada por los que se consideran como salvadores, utilizando un elemento tan básico como es el pan, alimento con unas fuertes connotaciones sociales y religiosas.


Prensa  minuto 6:51

Celda 2.10
Ricardo Fernández Martin. Madrid, 1966
PANIS DE CAELO (PANES COMO HOSTIAS)
Instalación Visual/Sonora. Madera. Papel. Panes. Altavoces. Duratrans. Sistema de control y amplificación.

Una propuesta que reflexiona en torno a cómo unos panes con propaganda se convirtieron en el germen de una guerra psicológica.