< backobras.html
 

RE-PANIFICACIÓN SÓNICA

Mi relación con la cocina, en particular con el pan en la praxis artística, viene dada por mi interés en un principio intuitivo y que a partir de mi praxis es dónde encuentro y posteriormente investigo.  En mis obras establezco una conexión entre la figura objetual y el sonido como mensaje de la pieza. En ese sentido encuentro esa conexión cuando añado tecnología electrónica dentro del pan, así esta se convierte en el protagonista de la obra, sumando y ofreciendo un mensaje a través de la vista, olfato, gusto y sonido. Es entonces, cuando los alimentos se convierten en objetos. Estas carecen de valor gastronómico y se convierten en instrumentos o dispositivos tanto para la escucha como la posterior reproducción de sonidos. El pensamiento y estas formas de hacer se convierten en el catalizador que me ha llevado a la realización de estas piezas donde el pan es el protagonista objetual.

En la instalación propuesta se establece una dicotomía entre la imagen estática y con sonido se activa a través del pan como elemento autónomo sonoro, enfrentando así al objeto inerte, fijo y perecedero en su estado natural a un objeto que se expande en el espacio, de esta forma la imagen se transforma en otra experiencia, y se convierte en una experiencia artística que se enfrenta a otra audiovisual y sensitiva cambiando de esta forma su significado, modificando así la experiencia temporal espacial.

Es una experiencia que invita al diálogo entre obra y espectador. A su vez  en ella se explica por medio de una pieza audiovisual el proceso de producción de las piezas que han tenido una evolución lógica en este trabajo de investigación.



Re-panificación sónica.  ExpoDOC. 2022
Ricardo Fernández Martin.  Facultad de Bellas Artes, Madrid.

Instalación visual y sonora en la sala de exposiciones de la facultad de bellas artes, del 25 de abril al 5 de mayo de 2022